Translate this page

Nota importante

La información aquí mostrada está basada en mis propios conocimientos, experiencias, en la ayuda de amigos daneses, y, en determinados post, en información obtenida a través de research en internet. Con lo que ruego se tome lo expuesto aquí como una mera guía de orientación.
Gracias.

¡Tus fotos en Vivir en Aarhus!

¿Quieres que tus fotos aparezcan publicadas en Vivirenaarhus?

¡No lo dudes y envíalas a vivirenaarhus@gmail.com!

Consejos

martes, 28 de agosto de 2012

Entrevista desde Recruiting Erasmus

¡Hola a todos!

Hoy tengo el gusto de publicar la entrevista que desde Recruiting Erasmus nos hicieron a algunos de los que hemos tenido la oportunidad de vivir la experiencia ERASMUS.

Aquí os dejo la entrevista completa.

Pero, antes de nada, para todos aquellos que no sepáis lo que es la red Recruiting Erasmus, os gustará saber que es un proyecto que busca poner en contacto a las empresas internacionales más punteras dentro de sectores como Gran Consumo, Farmacéutica... con los estudiantes y licenciados que hayan obtenido una beca Erasmus.

Sin duda es un proyecto muy interesante para estar al día de las últimas novedades, ofertas de empleo, ferias, etc., por lo que os recomiendo que os apuntéis ! Podéis hacerlo a través de su web: http://www.recruitingerasmus.com o seguirlos a través de sus páginas de Twitter o Facebook.

ENTREVISTA de RECRUITING ERASMUS


Soy Erica Fernández y tengo 25 años. Estudié Administración de Empresas en la Univ. Carlos III de Madrid y cursé el último año en la Aarhus School of Business de Aarhus (Dinamarca), gracias a la beca Erasmus.

    • ¿A qué país y ciudad te fuiste? ¿durante cuánto tiempo?
Mi Erasmus tuvo lugar durante el curso 2008/2009 y mi estancia en Aarhus fue de 9 meses.

    • ¿Cuál fue tu primera impresión en el país extranjero?
Recuerdo perfectamente el día que llegamos a Aarhus, después de un viaje que se nos hizo eterno. Lo primero que recuerdo es la estación de trenes y que el día estaba gris. Además, del conflicto para coger un autobús, meter las enormes maletas y adivinar cuánto y cómo se pagaba.
Pero lo que recuerdo con más cariño fue el momento de llegar por fin al piso y ver lo amplio, bien decorado que estaba. Y, sobre todo, las vistas al mar que tenía en el horizonte…

    • ¿Cómo fue el proceso de adaptación a la nueva cultura?
Mi adaptación al país y a la ciudad fue muy rápida. Por un lado, porque entre los Erasmus inmediatamente logramos hacer piña, lo que hizo que siempre nos ayudáramos mutuamente. Y, por otro, porque la universidad estaba tan comprometida con la adaptación de los extranjeros, que continuamente estaban realizando fiestas, eventos, excursiones… ¡Realmente la ORI de la ASB hizo un gran trabajo con nosotros!

  1. EXPERIENCIA ERASMUS
    • ¿Cómo fue tu experiencia? Desde el punto de vista personal y profesional 
En resumidas palabras, puedo afirmar que no sería la persona que soy ahora si no hubiera tenido la posibilidad de vivir esta experiencia.

En el terreno personal, el conocer a gente nueva de diferentes países, y el tener opción de buscarme la vida por mí misma en un país extranjero supuso madurar y abrir la mente a nuevos pensamientos, nuevas culturas. Incluso me permitió conseguir nuevas aficiones dentro del arte, la música…

En el terreno profesional, no sólo pude mejorar ampliamente mi nivel de inglés, sino que además tuve ocasión de trabajar en el país, lo que me dio la oportunidad de conocer nuevas formas de trabajo. Y, lo más importante, desenvolverme en un ambiente internacional.

    • ¿De qué guardas mejor recuerdo?
De todos los momentos en la residencia. Y de mi bici.

    • ¿Qué fue lo más difícil?
La soledad en ciertos momentos.

  1. REGRESO A ESPAÑA
    • Qué fue lo más difícil de volver a España / a qué te costó renunciar a tu regreso.
Lo más difícil de volver a España es enfrentarse a la vida real. Y más en un entorno como  el de aquel momento, donde ya se empezaba a vislumbrar la crisis actual.
También me costó el tener que renunciar a la bicicleta. ¡Sólo quien la utiliza a diario puede entender lo increíble que es el poder hacer tu vida en bici!

    • ¿Cuáles eran tus principales motivaciones a la hora de buscar tu primer empleo?
La principal motivación a la hora de buscar mi primer empleo era encontrar una empresa en la que poder formarme y en la que iniciar una carrera profesional.

  1. CARRERA, FORMACION

    • ¿En qué crees que te ha servido haber vivido una experiencia Erasmus a la hora de tener éxito en España? ¿Cuál es el valor añadido de un Erasmus?
En mi caso, además de ayudarme a madurar y a crecer como persona, - lo cual es siempre valorable por las empresas -, quizá uno de los activos más importante que he conseguido es el inglés. Además de la capacidad de adaptación a cualquier medio, situación y entorno internacional.

    • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del país extranjero?
Lo que más me sorprendió de los daneses es su capacidad de logro, esfuerzo y automotivación. Una de las curiosidades que siempre cuento es que, dentro de mi universidad, ¡había una discoteca! Allí cada jueves se hacían los Thursdaybar donde todo el mundo salía a beber y a divertirse, lo que no impedía que a la mañana siguiente todos estuvieran presentes en clase dando lo mejor de sí mismos.
Es envidiable pensar que, a pesar de que en Dinamarca la asistencia a clase no es obligatoria, las clases están siempre llenas y rebosantes de personas con ganas de participar y aprender.
Pero no sólo se encuentran sus ventajas en el terreno educativo, sino que también es importante resaltar su bienestar social (sanidad, educación gratuita y remunerada, subvenciones, becas...), su multiculturalidad, la escasez de conflictos, el respeto por el medio ambiente, diversidad religiosa, la seguridad... En general, su sentido de comunidad, que hace de Dinamarca, -y en concreto de Aarhus-, una de las 4 ciudades más felices del mundo.

  1. RECOMENDACIONES

    • ¿Qué recomendarías a aquellos que comienzan su Erasmus en septiembre?
Simplemente que disfruten de cada uno de los minutos de esta increíble experiencia. Y, por supuesto, que en la medida de lo posible se alejen de los españoles y salgan con personas de otros países, a ser posible, nativos.
Es importante que vivan el país y la ciudad. Se darán cuenta de que lo mejor del Erasmus es la oportunidad de aprender y vivir algo nuevo cada día.



Logo Gepei _ CARTUCHOS DE TINTA DESDE 2,50 € EN www.gepei.es

8 comentarios:

  1. Hola!
    Oye he visto tu blog y a parte de parecerme muy divertido :) me ha parecido interesante. Me voy a ir de Erasmus a Holstebro, bastante cerca de Aarhus, pero toda la información que encuentro es de Aarhus y de Holstebro nada. Te escribo esto por si se diese la casualidad de que conozcas a alguien que sea de Holstebro o lo más cerca posible que pueda darme alguna información (para saber más o menos precios de vivienda o residencia, y cosas así).

    Muchas gracias, un buen blog :)

    Un saludo,
    María.

    P.D.: Por cierto, si realmente conoces a alguien y pudieses ponerme en contacto, me sirve con que le des mi correo, es decir, no hace falta que me des sus datos si no quiere. Gracias de nuevo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María,

      Agradezco mucho tu comentario :)

      Sin embargo, lamento decirte que personalmente no puedo darte ninguna información sobre Holstebro.

      No obstante, he consultado a un amigo danés si podría facilitarte algún tipo de información. Estoy a la espera de su respuesta. Si es afirmativa, le remitiré tu email, tal y como me indicas.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  2. Hola Erica,
    Estuve curioseando por más partes de tu Blog y descubrí tu entrevista ;) tengo algunas dudas
    - la casa que dices que fue tu primer lugar donde llegaste con vistas.. Es alguna residencia o piso compartido?? Puedes decir cual es??
    - tu bici (algo que me apasiona) te servia para ir a la uni solamente?? La alquilabas en la propia universidad o hay servicios externos??
    - tuviste que mudarte mucho durante tu estancia??
    - ya que coincidimos también en la universidad de aquí (Carlos III y la carrera jajaja) cómo fue el tramite aquí con las asignaturas y convalidaciones?? El serint te ayudo en algo??
    Voy a seguir curioseando por tu Blog que me viene genial Jajajajaja un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Muchas gracias por tus comentarios de nuevo!!!

    - Fue un piso compartido. Una danesa que alquilaba una de sus habitaciones. Pero lo hizo porque su novio se fue al extranjero unos meses. Sé que cuando volvió, dejó de alquilarla.

    - En cuanto a la bici, la puedes usar para todo: ir a la uni, de compras, de fiesta... La primera la compré en una de las subastas públicas (puedes informarte en tu uni cuando vayas). La segunda, se la compré de segunda mano a un compañero.

    - Me mudé dos veces por lo que te comenté: el novio de mi compañera volvía y dejaba de alquilar la habitación. Me fui a una resi.

    - El tra´mite fue bien. Soy consciente de que tuve mucha suerte con mi tutora, ya que no me puso problemas con las convalidaciones. No recuerdo haber tenido mucha más ayuda por parte de la universidad de aquí, la verdad... Lo importante es que sepas entenderte con tu tutora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica!
      Tengo que contarte que finalmente como viajo dentro de nada y tenia que solucionarlo de alguna manera, he cogido unos días en un hostal con buena pinta. Realmente me servía algún lugar donde pasar las noches hasta adaptarme y tener mis pertenencias.
      - te mudaste un par de veces has dicho, y que fuiste a una resi, te ayudo la uní de allí a encontrarla una vez habías llegado o lo encontraste por lo privado?
      - lo que espero es que llegando y hablando con el departamento internacional de la universidad me ayuden al ubicarme en alguna residencia. Es posible una vez empezado el curso que me ubiquen?
      - lo de la bici es genial!! Te ahorrabas por lo que deduzco el transporte público... O tenias que comprar alguna tarjeta mensual o similar?
      - una duda muy importante y que espero sepas. Hay sitios cerca cómo supermercados de productos frescos cerca de la universidad?? Para hacer compra diaria me refiero.
      Mil gracias de nuevo por las molestias y por tu Blog ;)

      Eliminar
  4. Buenas de nuevo!

    Me alegra que hayas tomado esa decisión :)

    - La resi la conocí porque un par de amigas vivían allí.
    - Como te he comentado, me temo que no sabría decirte. Lo mejor es que contactes con tu uni lo antes posible.
    - Sí, bueno... lo del transporte público es particular... Pero si eres legal, siempre es conveniente comprar la tarjeta mensual.
    - Sí claro, hay muchos supermercados por toda la ciudad.

    Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!!
      Gracias tus consejos y recomendaciones. El tema housing más o menos esta solucionado ;) pero ya que has vivido justo en la ciudad a la que iré, eres la persona ideal para estos temas, no sabes cuanto nos ayuda tener tu Blog ;)
      - llego a Copenhague desde Madrid. Es domingo el día que llego(igual hay líneas cerradas por ser domingo) Me recomendaron de ahí coger un tren a Aarhus, pero unos dicen que compre el billete ahora y otros que lo coja cuando este ahí directamente. Tu como hiciste??
      - como dijiste en alguna entrada, me hice una tarjeta de evo Bank (ahora se llama así) podria moverme con ella para pagar en los establecimientos para el día a día ?? No me gusta llevar dinero en efectivo.
      - el tema sanidad. Tuviste alguna vez que echar mano de la tarjeta sanitaria europea? O tuviste que ir al médico o algo así durante tu estancia?

      Eliminar
    2. Buenos días de nuevo,

      Gracias a tí por tus comentarios.

      - Te comento que nosotros siempre comprábamos los tickets a Aarhus directamente en la estación de trenes de Copenhague.

      - En realidad, la cuenta la hice en el antiguo CaixaNova, ahora se llama Abanca. Hay muchos lugares donde puedes pagar con tarjeta. Pero no en todos ellos aceptan tarjetas extranjeras, o te pueden cobrar comisión. Lo mejor es llevar efectivo.

      - Sí tuve que ir. No tuve ningún problema con la tarjeta sanitaria europea.

      Saludos,

      Eliminar

¿Quieres hacerte escuchar? ¡Deja tu comentario!

NOTA IMPORTANTE: si no tienes cuenta en Google, en la lista desplegable selecciona el perfil de "Nombre/URL" o "Anónimo". Si aún así tienes problemas, no dudes en contactar conmigo directamente a través del email: vivirenaarhus@gmail.com.