Translate this page

Nota importante

La información aquí mostrada está basada en mis propios conocimientos, experiencias, en la ayuda de amigos daneses, y, en determinados post, en información obtenida a través de research en internet. Con lo que ruego se tome lo expuesto aquí como una mera guía de orientación.
Gracias.

¡Tus fotos en Vivir en Aarhus!

¿Quieres que tus fotos aparezcan publicadas en Vivirenaarhus?

¡No lo dudes y envíalas a vivirenaarhus@gmail.com!

Consejos

miércoles, 16 de julio de 2014

Los daneses, ¿hablan bien inglés?

¿Que si los daneses hablan bien inglés? 

¡No te puedes hacer una idea de cómo de bien!

En el tiempo que estuve posiblemente sólo encontré a una persona que "no supiera" hablar bien inglés. Y cuando digo "no supiera", lo digo entre comillas porque no estoy hablando del no saber del español (es decir, no saber nada más que un "Hello, how are you?"). Estoy hablando de una persona que "no sabía" teniendo un nivel Intemedio. 

No importa dónde vayas. No importa que la persona con la que hables tenga más o menos nivel de estudios, etc. Todo el mundo habla inglés en Dinamarca. Interesante, ¿verdad?

Aún sigo planteándome cuáles pueden ser las razones por las que los daneses hablan tan bien inglés. En mi opinión se debe mayoritariamente a que, al contrario que en España, la TV, cine... están en versión original subtitulada. Gracias a esto los niños prácticamente nacen escuchando otros idiomas más allá del danés. Y, como la mayoría de producciones son angloparlantes, se puede decir que se pasan el día escuchando inglés.

Si preguntas a un danés por qué en Dinamarca se habla tan bien inglés posiblemente te diga que es porque no les queda más remedio, porque con el danés no se va a ningún lado. A mí eso me parece que puede ser un motivo... pero no la causa principal.

Respecto a si es cuestión del sistema educativo, me temo que no sabría decirlo. No recuerdo nunca haber escuchado hablar maravillas sobre el sistema educativo danés (tal y como ocurre con el finlandés), pero tampoco lo contrario.

De cualquiera de las maneras, el principal motivo de este post es mostrar unos datos que hacía tiempo venía buscando y que hoy han llegado a mí a través del artículo "¿Sólo hablas dos idiomas? Lo sentimos, pero no das el perfil" aparecido hoy en Mundoexportar. 

En este artículo, escrito por J. Mendiola, se nos muestra cómo un tercer idioma se ha convertido en un requisito básico a la hora de poder acceder a un empleo cualificado en el extranjero, sea en el sector que sea. Y nos da cifras de lo atrasados que estamos en España con respecto al bilingüismo (y, por supuesto, al trilingüismo). Tanto que somos los terceros por la cola de Europa. 

Como indica Mendiola, concretamente, el porcentaje de españoles que conocen otro idioma alcanza el 51 %, un valor que se sitúa por debajo de la media comunitaria (66 %). 

Luxemburgo (99 %) es el país con la mayor proporción de adultos que hablan una lengua extranjera, seguido por Lituania (97 %), Letonia (95 %) y Dinamarca (94 %)

Así que ahí está la cifra. ¿Que si los daneses hablan bien inglés? Por lo menos el 94% lo conoce. 




Logo Gepei ¡¡¡ CARTUCHOS DE TINTA DESDE 2,50 € EN www.gepei.es !!!
 Tienda informática de Confianza 24h :)

5 comentarios:

  1. Hola!

    Me llamo Daniel. Primero de todo, decir que me encanta tu blog sobre Aarhus y me ha servido de mucha utilidad.

    Ahora en Agosto me voy para allá a pasar 5 meses, y quería preguntarte sobre como gestionar el tema de llamadas (tanto de España a Dinamarca como de Dinamarca a España).

    Me han comentado que la mejor opción es contratar un servicio pasarela para llamar de España a Dinamarca y para llamar de Dinamarca a España comprar allí una tarjeta prepago, pero no sé muy bien como gestionar este servicio ni dónde comprar allí la tarjeta.

    ¿Tú como lo hiciste?

    Un saludo.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Daniel! Muchas gracias por tu comentario:)

    Sinceramente, no estoy segura de lo que me comentas. La verdad es que lo veo demasiado complicado para lo que en realidad es.

    Yo te comento que para llamadas PC to PC usaba Skype.

    Y, para llamadas PC to Móvil o Fijo en España, usaba Voip Buster.

    Voip Buster está bastante bien porque las llamadas de PC a fijo en España son gratis. Eso sí, tienes que, previamente, cargar 10€ en tu cuenta. Pero merece la pena, porque las llamadas a móviles son bastante baratas a cualquier parte del mundo.

    Además, creo que, descargándote una App, ahora tienes la opción de usar Voip Buster desde tu móvil.

    Si entras en su web, https://www.voipbuster.com/dashboard, abajo a la derecha vas a encontrar un rates calculator. Si metes From "Denmark" to "Spain" verás que las llamadas PC to teléfono son gratis, y las llamadas Teléfono-Teléfono son gratis con un cargo de 5ct de establecimiento de llamadas.

    Lo que te aconsejo es que navegues por su web y veas si es lo que buscas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Erica,

    Soy Roser, una chica de 22 años de Barcelona. El curso que viene me voy de erasmus en Aarhus y tengo algunas preguntas. No conozco a nadie que haya ido de erasmus a Dinamarca, a ver si tu me puedes ayudar...

    Como no voy sobrada de dinero me gustaria ahorrar por lo que hace a comisiones en transferencias bancarias, etc. Si cada vez que saco dinero de un banco o voy a comprar al super me cobran comisiones me voy a gastar un dineral! Cómo lo hiciste tu? Abriste una cuenta en un banco danés? Llevabas ya coronas danesas en metalico desde España? Si pagabas con targeta española cuanto te cobraban?

    Este es uno de los temas que me preocupa más, a ver si puedes ayudarme!

    Gracias,

    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Roser, Gracias por tu comentario :)

      Si te soy sincera, yo lo hice muy mal. Pero, por suerte, un año después me enteré de que existía la cuenta de Caixanova. Más vale tarde que nunca, porque gracias a ella me he ahorrado pagar muchas comisiones en el extranjero.

      Precisamente ayer, con motivo de un viaje que tenemos previsto, fui a hacérmela de nuevo. Ahora el banco se llama Abanca (es que esta entidad ha cambiado mil veces de nombre).

      Tenía intención de hacerme la cuenta de nuevo (puesto que la que tenía la cancelé en su día).

      Lo bueno es que siguen con las maravillosas condiciones de antes: hasta 4 veces sacar gratis en el cajero y con una comisión pequeñísima en el pago con tarjeta en comercios en el extranjero (un 0.025%).

      Lo malo, que te piden, o bien domiciliar tu nómina o recibos (o, en su caso, hacer aportaciones de 600 euros/mes), o hacerte un seguro de vida de 60 euros al año.

      Yo recuerdo que la última vez que lo hice fue con un seguro de vida, pero de 25 euros al año!

      Esta vez a mi no me compensa realizar ninguna de las acciones que piden. A lo mejor a tí sí.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Buenos días Roser, Gracias por tu comentario :)

      Si te soy sincera, yo lo hice muy mal. Pero, por suerte, un año después me enteré de que existía la cuenta de Caixanova. Más vale tarde que nunca, porque gracias a ella me he ahorrado pagar muchas comisiones en el extranjero.

      Precisamente ayer, con motivo de un viaje que tenemos previsto, fui a hacérmela de nuevo. Ahora el banco se llama Abanca (es que esta entidad ha cambiado mil veces de nombre).

      Tenía intención de hacerme la cuenta de nuevo (puesto que la que tenía la cancelé en su día).

      Lo bueno es que siguen con las maravillosas condiciones de antes: hasta 4 veces sacar gratis en el cajero y con una comisión pequeñísima en el pago con tarjeta en comercios en el extranjero (un 0.025%).

      Lo malo, que te piden, o bien domiciliar tu nómina o recibos (o, en su caso, hacer aportaciones de 600 euros/mes), o hacerte un seguro de vida de 60 euros al año.

      Yo recuerdo que la última vez que lo hice fue con un seguro de vida, pero de 25 euros al año!

      Esta vez a mi no me compensa realizar ninguna de las acciones que piden. A lo mejor a tí sí.

      Saludos,

      Eliminar

¿Quieres hacerte escuchar? ¡Deja tu comentario!

NOTA IMPORTANTE: si no tienes cuenta en Google, en la lista desplegable selecciona el perfil de "Nombre/URL" o "Anónimo". Si aún así tienes problemas, no dudes en contactar conmigo directamente a través del email: vivirenaarhus@gmail.com.